Sabemos de sobra que el juego hace muchos años hace parte de la vida de los niños y que gracias a él han aprendido a interactuar, a relacionarse y a convivir con los demás, a seguir reglas y lo más importante a divertirse con la gran variedad de juegos que hay, según su contexto.
Pero en si ¿qué es el
juego?..
El juego es definido como una
actividad recreativa que cumple como principal función la recreación y
entretenimiento de grandes y pequeños que a su vez estimula su parte motora y
cognitiva.

El juego a través de la
historia ha cumplido un papel súper importante y fundamental en la vida
emocional del niño, pues marca puntualmente sus etapas y está demostrado que a través de ellos pueden
adquirir habilidades, conocimientos y destrezas que muchas veces se les
dificulta aprender dentro de un aula de clases, el contexto en el que esté
participa de estos juegos es fundamental; pues de allí se podrá decir que tan
aceptado es para el niño su medio y que cosas buenas o malas puede aprender y
aprehender de él.
En el campo educativo el
juego le ha dado la mano al desarrollo de muchas de las actividades que se
realiza dentro de un aula, pues para los niños es muchísimo más fácil aprender
jugando, además de eso es muy útil para el docente pues de ahí tendrá las
estrategias para que el niño se porte adecuadamente dentro y fuera del aula,
que respete a sus compañeros y valore sus capacidades. La evolución del juego
en los niños a corde a sus edades y en cada una de ellas se puede ver la
aceptación y los logros que ellos reflejan a medida que incluyen estos a su
diario vivir. Algunas fases del juego son.
*Juego Funcional o de ejercicio: juegos
realizados en los primeros años de vida, son aquellos que consisten en repetir
una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato
eje: arrastrar, camina. Gatear…
*Juego simbólico: es aquel que consiste en
simular situaciones que no están presentes en el momento del juego. Eje: juegos
de roles.
*Juego de reglas: es aquel juego donde se
empiezan a establecer ciertas normas que hay que cumplir para que este sea
idóneo. Ejemplo: juegos tradicionales
*Juego de construcción: son aquellos juegos
que elevan la creatividad del niño haciendo que estos creen nuevas cosas:
ejemplo: armatodos, loterías.
*El juego sin duda alguna es
nuestro mayor apoyo para el desarrollo psicoafectivo del pequeño y conocer
estas fases nos ayudara a crear dinámicas con las herramientas adecuadas para
que las cosas salgan como nosotros queremos y además sean acorde a las
necesidades.
El juego constituye, en los niños, una actividad vital. Sin jugar, las personas dejan espacios y tiempos, en sus infancias, que nunca podrán llenar, con la posibilidad cierta de construir personalidades inestables y neuróticas. El desarrollo histórico social de los hombres y las mujeres está íntimamente ligado al juego.
El niño que crece en un entorno lúdico, de juegos y juguetes: adquiere una mayor capacidad para el aprendizaje y, en consecuencia, un mejor desarrollo evolutivo; asienta la base de las destrezas que desplegará y aplicará posteriormente en la vida adulta; aprende a conocer y comprender el mundo que lo rodea y la forma en que puede interinar con él.
Ahora bien como padres debemos de compartir ese espacio con nuestros hijos sentarnos a jugar con ellos y dejarlos que expresen con el juguete lo que quieren, es una manera o técnica para darnos cuenta por medio de ello sus situaciones emocionales, y de este modo le estaremos brindando un espacio donde el niño pueda sentirse libre.
para que padres y docentes tengan en cuenta, el juego es un derecho que no se les debe de negar a los niños dejarlos elegir sus juguetes preguntarles por que lo quiere y a que va a jugar con el con esto los padres ya estamos educándolos y transmitiéndoles valores éticos, morales y estéticos.
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