jueves, 28 de noviembre de 2013

ETAPAS DE PIAGET

                                                   Egocentrismo
Piaget destaca que el egocentrismo no es un concepto de tipo moral (como cuando se asimila egocentrismo a egoísmo) sino epistémico, definiéndolo, en el caso del egocentrismo de la primera infancia, como una "dificultad de tener en cuenta las diferencias de puntos de vista entre los demás.
Esto se manifiesta de diferentes formas hacia el egocentrismo las cuales son: confusión del pensamiento propio con el de los demás, dificultad para ser consciente del propio pensamiento y de no medir consecuencias.

cabe resaltar que estas son etapas pasajeras por las cuales pasa el niño sin medir las consecuencias de sus actos, pero pienso que atreves de estas experiencias por las cuales pasa el niño puede darse cuenta de sus actos si están bien o mal frente a los demás. Lo veo en el caso que el niño no mide las consecuencias y reglas de cierto juego aunque no miden las distintas formas en la que se puede jugar recordando que hay reglas las cuales deben cumplir. Solo se limitan a jugar sin medir consecuencias. Y el egocentrismo se ve reflejado en algunas etapas de piaget.  
                                                           



Etapa sensomotora
Esta etapa va desde el nacimiento hasta los 2 años, esta etapa tiene lugar, conforme a que los niños comienzan a entender la información que percibe sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.
Durante esta etapa en niño empieza a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos sino están adentro del alcance de los sentidos. Muchos padres juegan con el niño a que se esconden, detrás de un cojín y vuelven a aparecer. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación y después regresa lo cual le aumentara al niño la seguridad.


 En esta etapa se desarrolla la confianza del niño y la seguridad frente a sus padres de cierto modo, es importante brindarle al niño mediante juegos que vayan desarrollando la seguridad y dejarlos que exploren ya que en esta etapa el niño le gusta manipular objetos.

                   

 Etapa pre operacional

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia del objeto y se extiende desde los 2 hasta los 7años, durante esta etapa los niños aprenden a interactuar en su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y las imágenes mentales.
Un segundo factor importante en esta etapa es la conservación que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma no cambia. Ej. Es decir, si el agua contenía en un vaso cortó y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido a su altura.



En esta etapa se ve el egocentrismo ya que se le hace difícil compartir el punto de vista de los demás, y pienso que se debe de dejar que el niño tome sus puntos de vista frente a ciertas situaciones como en la que se presenta en el ejemplo.

                                      
Operaciones concretas
Esta etapa está entre los 7 y 12 años ya el niño es capaz de mostrar el pensamiento lógico ante objetos físicos.
Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí).



Ya vemos que en esta etapa el niño puede manejar bien el hacer operaciones mentales, aparte de eso el niño ya maneja mucho mejor espacio y casualidad, razonamiento, y conservación.

                               



Operaciones formales

Esta es la etapa final del desarrollo cognoscitivo de los 12 años en adelante los niños empiezan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

 Aquí en esta etapa ya es necesario dejar que el niño desarrolle su forma de razonar ya que a partir de esta edad ya tiene que tener un razonamiento más amplio ya que piaget los llamo A este conjunto de características del pasamiento adulto «estadio de las operaciones formales».
                                                 
bibliografia
http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/

No hay comentarios:

Publicar un comentario