la afectividad infantil
A partir de los 2 años auto consistentes, que incluyen la auto valoración de uno mismo.
tipos: verguanza, orgullo ,culpabilidad y envidia.
También los bebes expresan sus emociones indicándole al adulto como deben actuar ej: el llanto es el mas usual en los bebes cuando presentan molestias ( hambre, rabia, enfermedad) y sonrisa cuando presenta placer.
los bebes de meses y los niños de un año diferencian sus emociones, según su intensidad y rapidez lo cual le facilitan al adulto que interprete y a su vez la respuesta.
Algo importante para que tengan en cuenta los maestros, es vital que también es importante brindarle a los niños dentro del aula de clases afecto , ya que para el niño el aprendizaje lo conforman distintas áreas las cuales son lo cognitivo, social, y lo afectivo al igual que su desarrollo tanto físico como su salud mental. El juego tiene un papel muy importante en su desarrollo afectivo se sitúa en el seno de su familia y también se debe fomentar en el área escolar . De esto depende la buena adaptación del niño y el rendimiento académico.
Ahora bien como docentes tenemos que hacernos una autoevaluacion si es que probablemente estamos fallando en brindarle al niño poco afecto, ya que como lo hemos mencionado puede ser que por falta de cariño hacia el niño se presente bajo su rendimiento escolar. Recordando que debemos incentivar al niño diciéndole que bonito te quedo tu trabajo, muy bien , puedes mejorar , siempre y cuando recordando le que siempre se destaca en algo utilizando el afecto hacia el niño.
Demostrar la afectividad no es tarea siempre fácil. El tono de la voz y el trato agradable suponen un gran paso por parte del educador, aunque muchas veces se sienta uno tentado a restablecer el buen dinamismo con “un par de gritos”
También es importante desde un comienzo establecer límites claros para los niños, de este modo estaremos estableciendo normas sobre el comportamiento, y evitar futuros problemas hacia la disciplina que puedan presentar algunos estudiantes.
aspectos psicosociales relacionados con la afectividad
seguridad: El niño debe ser preparado poco a poco para enfrentarse a lo nuevo, sin ser engañado ni avergonzado, con pautas concretas para controlarse y aprender los límites, y aceptar las correcciones sin sentirse amenazado ni protegido en exceso por parte de educadores y familia.
aspectos psicosociales relacionados con la afectividad
seguridad: El niño debe ser preparado poco a poco para enfrentarse a lo nuevo, sin ser engañado ni avergonzado, con pautas concretas para controlarse y aprender los límites, y aceptar las correcciones sin sentirse amenazado ni protegido en exceso por parte de educadores y familia.
independencia: La manera en cómo vaya superando las dificultades con éxito, irá fomentando su propia autonomía estima e independencia.
Respeto y confianza: Estas actitudes el niño las incorpora con las distintas experiencias y por observación de padres y educadores. Inculcar el respeto y la confianza a través de la lectura, llamando la atención sobre aspectos concretos en los cuentos y en las distintas situaciones de la vida cotidiana en los que hay que recapacitar.
ya que si tenemos en cuenta estos tres aspectos, se le puede brindar al niño una forma en la que el se sienta con motivos y actitudes que le permita un mejor desarrollo en su entorno familiar y escolar , sin dejar a un lado que el docente y los padres juegan un papel importante para que el niño logre estos aspectos.



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