jueves, 28 de noviembre de 2013

TEORIAS DE ERIKSON

Apego
Es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que a su vez le proporciona seguridad emocional para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental del apego es la seguridad, ansiedad o temor de un niño.
El apego también le proporciona seguridad emocional al niño ser aceptado y protegido incondicionalmente.los estilos de apego se desarrollan tempranamente y se mantienen general mente para toda la vida. Hay tres elementos importantes del apego los cuales son: sintonía, equilibrio, coherencia y también tipos de apego que son: seguro, ansioso, ambivalente, evitativo.

 es importante brindarle al bebe desde los primeros meses que haya contacto inmediato con la madre, ya que desde que el bebe nace viene con unas conductas que tienen como finalidad que se produzca respuestas en sus padres que son: llanto, risas, balbuceos, pero es con el fin de que le niño reconozca a sus padres y se sientan seguros con ellos.


                       


Teorías de Erickson

confianza basica vs desconfianza
La primera etapa se da desde el nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe recibe calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.

Esta teoría se relaciona con la confianza ya que es importante que desde los primero años de vida el niño se le deba de brindar la confianza, de cierto modo también se puede desarrollar la desconfianza en esta etapa es necesario saberle llegar al niño si se habla de un desconocido, cuando la persona trata de agradar al niño debe de ser de una forma no tan brusca para que el niño vea que  es una persona de confianza.
Autonomía vs vergüenza y duda
La segunda etapa se da en el segundo o tercer año de vida, donde se da un mayor muscular desarrollo del movimiento y del lenguaje. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se van oscilando entre la cooperación y la terquedad, entre el sometimiento  dócil y la oposición violenta.
Es necesario evitar avergonzar el niño, u obligarlo a hacer cosas que no está en capacidad tanto en su edad como o capacidad. Mejor que castigar es prevenir, explicar, dialogar, y dar otra oportunidad.la educación del niño es también controlar, pero por parte de los padres tiene que haber apoyo y ayuda.

Estoy de acuerdo con la parte en la que se dice que hay que  dialogar con el niño, evitando los malos tratos que a veces algunos padres utilizan para corregir, no se puede obligar al niño a hacer cosas que ellos no puedan hacer lo único que vamos a logar es que el niño sienta vergüenza.

 Iniciativa vs culpa
Esta es la tercera etapa de la iniciativa donde se da la edad del juego, entre los 3 y 5 años. El niño desarrolla una vigorosa actividad, imaginación lo cual lo hace mas energético y locuaz. Su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constante mente.
Posibles problemas .La problemática se traduce como un bloqueo en la acción y la iniciativa, una tendencia paralizante a la culpa, o una fijación a un estado de dependencia que anula la capacidad.


 Esta es la etapa en la que al niño le gusta a hacer preguntas, es necesario que los padres las sepan contestar ya que el niño comprende mucho mejor, también es importante dejar que desarrollen su imaginación ya que tiene la curiosidad por las cosas en grande y pienso que es vital dejar que el niño desarrolle.
                                                  
Laboriosidad vs inferioridad
Esta es la etapa en la que el niño empieza si instrucción preescolar y luego escolar, esto va entre 4 hasta los 11, 12 o 13años, ya que después de esta edad entra en otra etapa de la pubertad y la adolescencia. Otorga su afecto a los maestros y a los padres de otros niños deseando observar e imitar otras personas.
Llega a sentirse insatisfecho y descontento por no ser capaz de realizar ciertas tareas precisamente por esto desarrollan un sentimiento de laboriosidad. Por el sentimiento de inferioridad es relacionado, con el conflicto, ya sea por su situación económica, social o una mala estimulación escolar, es precisamente la institución que debe de velar por el sentimiento de laboriosidad del niño.

me parece interesante y muy importante que el niño en esta etapa desarrolle más que todo la laboriosidad ya que esto puede definir, pienso que el niño puede ser una persona que quiera que todo lo le quede bien en su vida adulta. Mas que todo es tratar de evitar que sienta inferioridad ya que podemos dañar su forma de ver como es capaz de realizar ciertas cosas que también lo pueden frustrar en su vida adulta.

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